jueves, 25 de febrero de 2016

GAMAS ACROMÁTICAS, PABLO PICASSO


GAMAS ACROMÁTICAS

INTERPRETACIÓN DEL GUERNICA DE PICASSO



Picasso volvió a Francia dejando el cuadro en América, y en París, en 1940, se topó con el ejército nazi, que había ocupado gran parte del país.
Según se cuenta, un oficial alemán le preguntó a Picasso (por esas fechas) ante una foto del cuadro de Guernica:
- ¿Ha hecho usted esto?
Picasso respondió:
- No, han sido ustedes;
haciendo clara referencia a la responsabilidad alemana en el bombardeo de la localidad vasca.
(muy buena página para verla en 3D)


Obra: Guernica
Autor: Pablo Picasso (1881-1973).
Género: Pintura al óleo
Estilo: Arte del s. XX (CUBISMO)
Cronología: 1937
Localización: Museo de Arte Reina Sofía (MADRID)
Otras obras: El guitarrista ciego, La planchadora, Las Señoritas de Avignon, Mujer con mantilla, Dos desnudos, Cabeza de mujer,….


ANÁLISIS:

Esta obra es un óleo sobre lienzo de grandísimas Dimensiones: 3,50 m. x 7,80 m.
Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro,es lo que en arte se denomina grisalla.
Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban. La denuncia de la violencia es aquí intemporal y ha sido siempre utilizada como un canto contra la sinrazón de la destrucción y la muerte en cualquier guerra.
Picasso pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas, son la población civil indefensa, pero también al militar caído en la defensa y a los animales, ajenos a la locura humana. El expresionismo y el dolor están presentes en toda la obra.
Una característica que el autor utiliza con frecuencia es la representación simultánea de varios planos en los rostros, como si los viésemos a la vez de frente y de perfil, de ahí un ojo diferente del otro, produciendo una visión globalizadora.
A pesar de haber pasado la época cubista de Picasso, el pintor vuelve a utilizar los recursos cubistas.
Técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas (reduce las formas naturales a formas geométricas) pero también emplea el expresionismo en los gestos extremos de los personajes y una gran pureza y definición de líneas que nos recuerda el neoclasicismo.

COMENTARIO:

El Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.
A pesar del título,no hay ninguna referencia al bombardeo de Guernica (Vizcaya) ni a la Guerra Civil española; por tanto, estamos ante una obra simbólica y no ante una obra narrativa.
Las figuras están organizadas en triángulos, de los cuales el más importante es el central, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto, y como vértice la lámpara. En el cuadro aparecen representados nueve símbolos: seis seres humanos y tres animales (toro, caballo y paloma).
De izquierda a derecha, los personajes son los siguientes:

Toro.

Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca.Éste voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Al ser preguntado sobre el simbolismo del toro,Picasso indicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad".Se ha indicado también que la figura del toro,como en otros cuadros anteriores de Picasso (como la Minotauromaquia de 1935),puede ser, en cierto modo, un autorretrato del propio artista.
Madre con hijo muerto.

Se sitúa bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en un ademán o grito de dolor. Su lengua es afilada como un estilete y sus ojos tienen forma de lágrimas. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto. Los ojos del niño carecen de pupilas,ya que está muerto. El modelo iconográfico de esta figura es, según los críticos,la "Pietá", esto es, la representación, habitual en el arte cristiano,de la Virgen María sosteniendo en sus brazos a su hijo muerto.
Paloma.

Situada entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas,no resulta visible a simple vista, pues, excepto por una franja de color blanco, es del mismo color que el fondo y únicamente está trazada su silueta. Tiene un ala caída y la cabeza vuelta hacia arriba, con el pico abierto. Generalmente se ha considerado un símbolo de la paz rota.
Guerrero muerto.

En realidad, sólo aparecen los restos de la cabeza, brazo completo o antebrazo derecho y antebrazo izquierdo. Un brazo tiene la mano extendida. El otro brazo sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador.

Bombilla.

Es una de las imágenes que más intriga despierta, imagen ubicada en el centro del cuadro. Se puede relacionar el símbolo bombilla con bomba.
Se ha dicho que ésta simboliza el avance científico y electrónico que se convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción masiva en las guerras modernas. El bombardeo de Guernica pudo ser una prueba de esta tecnología.

Caballo.

Ocupa el centro de la composición. Su cuerpo está hacia la derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia la izquierda. Adelanta una de las patas delanteras para mantenerse en equilibrio, pues parece a punto de caerse. En su costado se abre una herida vertical y está, además, atravesado por una lanza. Tiene la cabeza levantada y la boca abierta, de donde sobresale la lengua, terminada en punta. Su cabeza y su cuello son grises,el pecho y una de sus patas, de color blanco, y el resto de su cuerpo está recubierto por pequeños trazos.
Mujer arrodillada.

Otra versión es que la mujer está herida y se acerca a la yegua para descansar de sus heridas. La pierna de la mujer que camina hacia el centro está visiblemente dislocada o cortada, con una hemorragia que trata de frenar inútilmente con su mano derecha, por lo que lleva la pierna arrastrada y ya medio muerta. Tal descripción es reforzada por la coloración blanquecina del pie que arrastra en comparación al otro que conserva un color más fuerte, y también comparándolo con los desmembrados miembros del soldado, que yacen con la misma coloración significando probablemente la pérdida de sangre. La hemorragia de alguna manera se puede deducir en un sombreado oscuro que parece justo en la articulación dislocada de la pierna de la mujer.
Mujer del quinqué.

Ilumina la estancia con una vela y avanza con la mirada perdida, como en un estado de shock. Esta mujer se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República. Tiene su otra mano aprisionándose el pecho justo entre sus dos senos, que salen a relucir a través de la ventana.
Casa en llamas.

Además, Picasso logra resaltar la expresividad en la configuración de cada uno de los detalles de sus personajes a través de simples líneas.
Hombre implorando.

Un hombre mirando al cielo como rogando a los aviones que dejen de bombardear, está inspirado en el cuadro de Goya: "Los fusilamientos del tres de mayo". Es la forma artística de decir "basta de guerras". 



Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881, muy joven se trasladó a Barcelona y, finalmente se estableció en París. Pasó por varias etapas estilísticas como el periodo azul, el rosa, el cubista y el surrealismo. Murió el 8 de Abril de 1.973. Fue un verdadero genio de la pintura universal y un gran innovador, permanentemente indagando en nuevos campos de expresión artística.Es la máxima figura del arte del siglo XX. Con el genial artista malagueño la pintura experimenta una alteración radical de sus presupuestos estéticos y conceptuales semejantes a la que vive la física con la teoría de la relatividad de Einstein. Motor de todos los cambios, renovador incansable, es difícil encontrar una línea en la evolución de su arte; más perceptibles son sus rupturas.
De entre sus obras más representativas destacan las siguientes: 
El guitarrista ciego y La planchadora, de su época azul; Familia de saltimbanquis y Acróbata sobre la esfera, de su época rosa, y Las señoritas de Avignon, del protocubismo.
Desarrolló el cubismo con la introducción de la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto (vista de frente y de perfil, por ejemplo), con lo cual desaparece el punto de vista único y la referencia a un espacio fijo e inmutable,se profundiza en el interior de los cuerpos tratando de representar el espacio interior. Las formas de la naturaleza quedan reducidas a las figuras geométricas fundamentales: prismas, rectángulos, cubos...;de ahí precisamente procede el nombre de cubismo. Por otro lado, desaparece la perspectiva y la profundidad.
Obras cubistas serán Vista de Horta de Ebro,Retrato de Kahnwailer,Hombre con mandolina,Naturaleza muerta con rejilla...
En los años veinte abandona el cubismo y se inician otras etapas en su pintura: la etapa clásica, la etapa de las metamorfosis, la etapa del realismo social (a la que pertenece el Guernica), las Pinturas mediterráneas o las interpretaciones de grandes obras clásicas, como Las Meninas de Velázquez o Le dejeuner sur l´herbe de Manet.

La noticia del bombardeo en las páginas de los periódicos Ce Soir y L'Humanité.
Guernica, la villa más antigua de los vascos y el centro de su tradición cultural,fue completamente destruida ayer por la tarde mediante incursiones aéreas de los insurrectos. El bombardeo de esta ciudad abierta y muy alejada del frente, requirió exactamente tres horas y cuarto,durante las cuales una poderosa flota de aviones consistente en tres modelos alemanes, bombarderos Junkers y Heinkel y cazas Heinkel, no cesó de descargar sobre la villa bombas de 500 kilos para abajo,y un número de proyectiles incendiarios de aluminio y un kilo de peso, que se ha calculado en más de 3.000. Entre tanto, los cazas volaban rasantes desde el centro de la población para ametrallar a aquellos elementos de la población civil que se refugiaban en los campos. Toda Guernica pronto estuvo en llamas excepto la histórica Casa de Juntas, con sus ricos archivos de la raza vasca,y donde solía reunirse el Parlamento vasco.
El famoso roble de Guernica, un seco tronco que cuenta 600 años y con los nuevos y jóvenes brotes de este siglo quedó también intacto. Aquí solían los reyes de España pronunciar el juramento de respetar los derechos democráticos (fueros) de Vizcaya, y a cambio recibían una promesa de obediencia como soberanos con el título democrático de señor, y no de rey, de Vizcaya.
George L. Steer, The Times,
Londres, 28 de abril de 1937.

14 de noviembre de 1970.Picasso envía al MoMa(Museo de arte Moderno de Nueva york) una carta especificando sus deseos respecto al futuro del Guernica.
Señores,
En 1939 confié a ese Museo el cuadro conocido con el nombre Guernica,  que mide 11 pies 5 1/2 por 25 pies 5 3/4, que es obra mía,
es sí,  como los estudios o dibujos y oferentes (cuyo listado adjunto o lo presente) y que no pueden separarse de la obro principal.
Desde hace muchos años igualmente he hecho donación de este cuadro, los estudios y los dibujos a su museo. Paralelamente, ustedes han aceptado enviar el cuadro, los estudios y dibujos a los representantes cualificados del Gobierno español cuando se hayan restablecido las libertades públicas en España.
Ustedes saben que siempre ha sido deseo mío ver que esta obra y sus anexos volvieran al pueblo español. 
A fin de respetar la intención de ustedes, junto con mi deseo, les ruego que tengan en cuenta mis instrucciones en este punto.
La petición concerniente a la vuelta del cuadro y sus anexos puede ser formulada por las autoridades españolas. Pero al museo corresponderá desprenderse del Guernica y de los estudios y dibujos que lo acompañan.
La única condición puesta por mí a esta devolución concierne al consejo de un jurista.
Por lo tanto, antes de toda iniciativa, el museo deberá solicitar el consejo del señor Roland Dumas -abogado de los Tribunales, avenue Moche n° 2, París-, y el museo deberá atenerse a su consejo.
El señor Roland Dumas tendrá facultad para designar por escrito a otra persona que tendrá el mismo cometido que él, en caso de que él mismo no pudiera cumplirlo por cualquier motivo.
El consejo que deberá dar el jurista se referirá a la condición para la devolución del cuadro a las autoridades del Gobierno español.
Se tratará, para él o para sus sucesores, de apreciar si se han restablecido las libertades públicas en España.
Desde el momento en que su museo reciba un informe favorable del Sr. Dumas, o de la persona que este último haya designado para sustituirle, ustedes entregarán el cuadro y sus anexos en un plazo de tiempo razonable,a lo sumo seis meses después de la recepción del informe, al representante en Nueva York del Estado español.
Pablo Picasso


Palabras de Pablo Picasso:

Para contemplar el Guernica en su plenitud,  es fundamental conocer bien el marco histórico y cultural en el que se inserta. Aunque esta idea no puede cegarnos y mucho menos debemos dejarnos engañar por la más simplista de todas las interpretaciones, la que se fundamenta en la temática.  Pues una obra de arte, en este caso un pintura, es considerada buena por el modo en que está resuelta, es decir, por el grado de maestría con que ha sido pintada.
El tema es secundario y en muchos casos, no pasará de ser un mero pretexto, para que el pintor desarrolle su creatividad. Por tanto, debe quedar claro que no es posible tomar el tema como base de todo significado artístico, haciéndolo así solo podremos “entender” las obras cuyo tema esté dentro de nuestro bagaje cultural, lo cual es tristemente restrictivo. 
Basta para demostrar estas palabras un simple ejemplo: tal vez, una de las obras más conocidas del arte occidental sea La Cena, de Leonardo da Vinci, trabajo que fue realizado por el genial pintor renacentista entre 1495 y 1497. La interpretación de esta obra parece única, pero no es así. Prescindiendo de todos los conocimientos sobre la religión católica, con una mirada limpia, se puede llegar a la conclusión que Leonardo ha pintado a un grupo de hippies o vagabundos, con melenas y barbas, que sentados en una larga mesa ya han terminado de comer y, por lo visto, deben haber bebido demasiado porque están discutiendo entre ellos, como se aprecia en sus gestos y muecas. Tal vez, el origen de esta pequeña trifulca resida en que no se ponen de acuerdo en quien va a pagar la comida, o tal vez, y esto parece aún más acertado, el personaje central acaba de anunciar que uno de los presentes no a puesto su parte del dinero lo que naturalmente ha originado el estupor general y ha creado un clima un tanto incómodo.
Todo el mundo quiere comprender la pintura.
¿Por qué no intentan comprender el canto de los pájaros?
¿Por qué a la gente le gusta una noche, un flor, todas las cosas que rodean al hombre sin tratar de comprenderlas? 
En el caso de la pintura, en cambio, se quiere comprender. Que comprendan sobre todo que el artista obra por necesidad (...) Quienes intentan interpretar un cuadro, casi siempre se equivocan.


"El asceta" 1903
Periodo "Azul" de Picasso. Sucede aproximadamente de 1901 a 1904.Se le denomina así pues en sus obras creadas en dicho tiempo predomina ese color.Una de las razones por las que decidió crear este tipo de cuadros,fue la muerte de su mejor amigo, Carlos Casagemas,la cual le generó una gran depresión.



Pablo Picasso, 1935.
El Guernica,el cuadro símbolo del horror de la guerra civil española
y el bombardeo del 26 de Abril de 1937 que destruye la ciudad vasca de Guernica,
responde a los modos intelectuales de los cubistas,
a la simbología del surrealismo y a las deformaciones expresionistas.





somos dos extraños que nos conocemos muy bien..
somos tan parecidos y a la vez tan diferentes...
Tú eres quién eres,cuándo nadie te mira..
regalale tú desprecio a quién no valora
Tú aprecio...No trates con prioridad
a quién te trate como opción
No creas todo lo que dicen de mí..En realidad
es mucho peor
Dios en mi vida era pordiosera...mi vida nueva por Dios es...
son un pedazo de carbón, sin valor en una valiosa piedra...
soy carbón,límpiame,puleme,hazme un diamante...!!

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