INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE AUDIOVISUAL
Planos
Movimientos de la cámara
Composición
Profundidad de Campo
Iluminación
Color
Continuidad
Ritmo
Según la información expuesta en
la obra en línea expuesta por el Dr. Pere Marqués Graells titulada
“Introducción al lenguaje audiovisual”[1], el lenguaje audiovisual cumple las
siguientes características:
· Es un sistema de comunicación,
porque es capaz de emitir un mensaje a un receptor.
· Es multisensorial, ya que
se apoya en la estimulación visual y
auditiva al unísono.
· Promueve un sistema paralelo
de información al representar una opción más para la obtención de
conocimiento.
· Moviliza la sensibilidad
antes que el intelecto por su alta receptividad por parte del hemisferio
derecho del cerebro.
· Sintético, por ser capaz
de tratar, condensar y relacionar varios puntos de un tema de manera
complementaria a partir de la imagen.
Dentro del lenguaje audiovisual, los aspectos sintácticos que
conforman la narrativa van más allá de sustantivos, verbos y adjetivos compuestos
de la manera correcta como en la literatura, ya que la técnica audiovisual se basa en la composición de los valores de
la imagen y el sonido como fue antes mencionado, estos a su vez juegan el papel
de elementos formales, los cuales se denominan como los elementos que componen
una estética. Estos aspectos son:
Planos
Es la imagen cubierta por la cámara. Este se clasifica según la
proximidad de la cámara al objetivo y lo que cubre de él según su proporción.
Esto clasifica los planos en:
· Planos descriptivos:
Aquel que describe el lugar y establecen contexto.
-
Plano General: Presenta un espacio
amplio en el cual se pueden distinguir bastante bien los personajes. Tiene
sobre todo un valor descriptivo. Sitúa los personajes en el entorno donde se
desenvuelve la acción. Indica cual es la persona que realiza la acción y dónde
está situada (actúa como el sujeto de una frase); no obstante también puede
mostrar varias personas sin que ninguna de ellas destaque más que las otras. El
plano general permite apreciar bastante bien la acción que desenvuelven los
personajes, de manera que también aporta un cierto valor narrativo.
· Planos narrativos: Aquellos
que narran la acción que se desarrolla y estos son:
·
Plano Entero: Es ya un plano más
próximo que puede tener como límites de la pantalla la cabeza y los pies del
personaje principal, que por lo tanto se ve entero. Aporta sobretodo un valor
narrativo, ya que muestra perfectamente la acción que desarrollan los
personajes. El plano entero también puede tener cierto valor descriptivo ya que
permite apreciar las características físicas generales del personaje.
· Plano
Americano: Es un plano medio ampliado que muestra los personajes desde la
cabeza hasta las rodillas. En este plano lo que interesa sobretodo es mostrar
la cara y las manos de los protagonistas; por lo tanto tiene un valor narrativo
y también un valor expresivo. El plano americano se utiliza mucho en las
escenas donde salen personajes hablando y en las películas "westerns".
· Plano
Medio: Presenta el personaje de cintura para arriba. La cámara está
bastante cerca de él. Aporta sobretodo un valor narrativo, ya que presenta la
acción que desenvuelve el personaje. En cambio, el ambiente que le rodea ya no
queda reflejado. El plano medio también tiene un valor expresivo ya que la
proximidad de la cámara permite apreciar un poco las emociones del personaje.
· Planos expresivos:
Aquellos que enfatizan la emoción de los personajes, y estos son:
·
Primer Plano: Presenta la cara del
personaje y su hombro. La cámara está muy cerca de los elementos que registra.
Aporta esencialmente un valor expresivo al audiovisual. Sirve para destacar las
emociones y los sentimientos de los personajes. Añade calor y detalle a la
trama. El primer plano suele tener una corta duración y se suele intercalar con
otros planos, ya que aporta poca información sobre lo que hace el personaje y
sobre el entorno que le rodea.
·
Plano
Detalle: Muestra un objeto o una parte del objeto o personaje. La cámara está
situada prácticamente sobre los elementos que registra. Su valor depende del
contexto. Puede aportar un valor descriptivo, un valor narrativo o un valor
expresivo. Los planos de detalle suelen tener también una corta duración y se
intercalan con otros planos que aportan más información sobre lo que hace el
personaje y sobre el entorno que le rodea. Al igual que en los otros tipos de
plano, hay que evitar cortar a las personas por sus uniones naturales.
Ángulos
Se refiere al ángulo imaginario que forma una línea perpendicular al
objetivo de la cámara y que pasa por la cara del personaje principal. Según la
posición de la cámara el ángulo mediante el cual el objetivo captará los
personajes se denomina:
Ángulo Normal o A nivel: Se
obtiene cuando una línea perpendicular al objetivo de la cámara incide en
perpendicular sobre la cara del personaje. En este caso, la cámara estará
situada aproximadamente a la altura de la mirada de la persona. El ángulo
normal por sí mismo no proporciona ningún valor expresivo especial a parte del
que aporten los demás elementos sintácticos utilizados. El ángulo normal es el
que se utiliza normalmente. Denota una situación de normalidad.
Picado: El
ángulo picado o “vista de pájaro” se obtiene cuando la cámara realiza un
encuadramiento desde arriba hacia abajo. El ángulo picado añade un fuerte valor
expresivo a las imágenes ya que, por razones de perspectiva, el personaje u
objeto enfocado aparece más pequeño en relación al entorno. Denota
inferioridad, debilidad, sumisión del personaje.
Contrapicado: El
ángulo contrapicado o “vista de gusano” se obtiene cuando la cámara realiza un
encuadramiento de abajo hacia arriba. Al ángulo contrapicado añade un fuerte
valor expresivo a las imágenes ya que, por razones de perspectiva, el personaje
queda engrandecido, potenciado, de manera que parecerá más grande y poderoso.
Inclinación Lateral: Cuando
se sitúa la cámara con una inclinación lateral las imágenes aparecerán
inclinadas. La inclinación lateral de las imágenes añade un valor expresivo de
inestabilidad y de inseguridad que a menudo se utiliza cuando se aplica la
técnica de la cámara subjetiva.
Movimientos de la cámara
Se refiere a los distintos movimientos que la cámara realiza al
realizar una toma. Estos se dividen en físicos y ópticos. Estos son:
Paneo:
Movimiento físico de la cámara sobre un eje de manera horizontal.
Tilt:
Movimiento físico de la cámara sobre un eje de manera vertical, siendo tilt Ho
si es de abajo hacia arriba y tilt down si es de arriba hacia abajo.
Traveling:
Movimiento físico de la cámara hacia atrás, adelante o hacia los lados, esta
vez sobre una carretilla.
Zoom:
Movimiento óptico que resulta en el acercamiento o alejamiento del a imagen a
través del movimiento de los lentes de la cámara, alternando la óptica del
lente para lograr esto.
Composición
Se refiere a la distribución de los elementos que intervienen en una
imagen dentro del encuadramiento que se realiza a partir del formato de la
imagen y de acuerdo con la intencionalidad semántica o estética que se tenga.
Se pueden considerar diversos aspectos:
Líneas Verticales:
Producen una sensación de vida y sugieren cierta situación de quietud y de
vigilancia. En general las líneas verticales, igual que las líneas
horizontales, se asocian a una situación de estabilidad. No conviene abusar
demasiado de las líneas verticales porque pueden cansar y provocar una
sensación de monotonía en el espectador.
Líneas Horizontales:
Producen una sensación de paz, de quietud, de serenidad y a veces de muerte. En
general las líneas horizontales, al igual que las líneas verticales, se asocian
a una situación de estabilidad. No conviene abusar demasiado de las líneas
horizontales porque pueden provocar una sensación de monotonía en el
espectador.
Líneas Inclinadas:
Producen una sensación de dinamismo, de movimiento, de agitación y de peligro.
En general las líneas inclinadas dan relieve y sensación de continuidad a las
imágenes. Las líneas inclinadas al igual que las líneas curvas proporcionan un
ritmo más dinámico a las secuencias de vídeo y resultan más agradables que las
líneas verticales y las líneas horizontales.
Líneas curvas:
Producen una sensación de dinamismo, de movimiento, de agitación y de
sensualidad. En general las líneas curvas dan relieve y sensación de
continuidad a las imágenes. Las líneas curvas al igual que las líneas
inclinadas proporcionan un ritmo más dinámico a las secuencias de vídeo y
resultan más agradables que las líneas verticales y las líneas horizontales.
El aire: Se
refiere al espacio más o menos vacío que se deja entre los sujetos principales
que aparecen en una imagen y los límites del encuadre.
Regla de los tercios: Es una
de las principales reglas de la composición. Según ella, los personajes u
objetos principales tendrían que estar colocados en las intersecciones
resultantes de dividir la pantalla en tres partes iguales de manera vertical y
también de manera horizontal. De esta manera se consigue evitar la monotonía
que producen los encuadres demasiado simétricos. A consecuencia de la regla de
los tercios hay que tener presentes los siguientes aspectos:
Los personajes principales no han de ocupar el centro del encuadre.
La línea del horizonte nunca dividirá horizontalmente el encuadre en
dos partes iguales.
Simetría: La
simetría se produce cuando en un encuadre aparece repetido un elemento de
manera que uno de ellos parece el reflejo del otro en un espejo. Las
composiciones muy simétricas resultan agradables, dan una sensación de
estabilidad, pero pueden resultar monótonas. Las composiciones asimétricas son
más dinámicas, producen una sensación de inestabilidad y pueden generar más
tensión dramática.
Profundidad de Campo
Es el área por delante y por detrás del objeto o personaje principal
que se observa con nitidez. Una buena utilización de la profundidad de campo
permite obtener interesantes efectos estéticos, destacar determinados objetos y
difuminar otros para evitar distraer la atención del espectador. Estas se
clasifican en:
Gran profundidad de campo: Es
cuando en una imagen se ven con claridad la mayoría de los objetos de la
imagen, tanto los que están más próximos al objeto principal como los más
lejano.
Poca profundidad de campo: Cuando
en una imagen sólo se ven con claridad los objetos situados cerca del objeto
principal que se ha querido enfocar.
Iluminación
Consiste en el manejo de luces y sombras sobre nuestro objetivo para
denotar u ocultar ciertas características del mismo, por esto la iluminación
posee un valor expresivo y puede crear una atmósfera determinada que produzca
diversas sensaciones. Esta se clasifica en:
Iluminación Suave: O
iluminación tonal es una iluminación difusa que reduce los contrastes excesivos
y permite apreciar bien los detalles a la sombra. Se puede conseguir
compensando adecuadamente la iluminación principal (interior o exterior) con
reflectores o focos de relleno. Es una iluminación plana, igualada y menos
dramática que la iluminación dura, y proporciona una apariencia agradable a las
personas.
Iluminación Dura: O
iluminación de claro y oscuro, es una iluminación direccional que sirve para
destacar las formas y los contornos de las personas y los objetos. Produce un
fuerte contraste. Se consigue utilizando una potente iluminación principal con
una débil iluminación de relleno. Cuando se utiliza una iluminación dura las
personas pueden aparecer con una imagen amenazadora.
Color
El fenómeno del color se produce por la luz que reflejan los objetos.
Los objetos que no reflejan la luz aparecen de color negro. Los colores nos
producen, de manera inconsciente, diversos sentimientos y sensaciones. Cuando
se crean imágenes conviene limitar los colores puros que se utilizan ya que si
se usa un único color dominante se podrá centrar mejor el interés en la idea
principal. Entre las principales propiedades de los colores están:
La tonalidad, que
diferencia un color de otro.
La saturación, que
representa la fuerza del color, su grado de pureza o de mezcla con el blanco.
La luminosidad, que es
la mayor o menor capacidad que tiene para reflejar la luz.
Según su tonalidad los colores se pueden clasificar en dos grupos:
Colores Cálidos: Resultan excitantes y estimulantes. En
general los espacios con colores cálidos parecen más grandes, cercanos y
pesados. Estos colores son: El rojo, el amarillo, el naranja y el blanco.
Colores Fríos: Resultan sedantes. En general los espacios
con colores fríos parecen más pequeños y lejanos. Estos colores son: el Verde,
el violeta, el azul y el negro.
Continuidad
El raccord o continuidad hace referencia a la relación que existe
entre las diferentes tomas de una filmación a fin de que no rompan en el
receptor la ilusión de continuidad. Cada toma ha de tener relación con la
anterior y servir de base para la siguiente. Por lo tanto se debe asegurar:
La continuidad en el espacio: líneas
virtuales, dirección de los personajes, de sus gestos y miradas. Por ejemplo,
si un personaje sale por un lado del encuadre, en el plano siguiente ha de
entrar por el lado contrario.
La continuidad en el vestuario y
en el escenario: ya que como las películas no se registran
siguiendo el guión secuencialmente hay que asegurarse de que el vestuario de
los personajes y su entorno no cambian sin razón.
La continuidad en la
iluminación: que no haya cambios repentinos de tonalidad
dentro de un mismo espacio y secuencia.
La continuidad en el tiempo.
Ritmo
Se consigue a partir de una buena combinación de efectos y de una
planificación variada. Constituye uno de los elementos que contribuirá más a
hacer que las imágenes tengan o no atractivo para los espectadores. Para
determinar el ritmo que conviene imprimir en él una filmación habrá que tener
presente el público al que va dirigida y las sensaciones que se quieren
transmitir. El ritmo deberá estar al servicio de la narración. Se pueden
considerar dos formas básicas de ritmo:
Ritmo Dinámico: Se
consigue mediante la utilización de muchos planos cortos y de corta duración.
El cambio rápido de planos dará sensación de ritmo. Hay que tener presente que
el uso de planos demasiado breves puede dificultar la asimilación de la
información por parte de los receptores.
Ritmo suave: Se
consigue utilizando planos largos y poco numerosos. Cuando se presenta un plano
general hay que dar más tiempo al espectador para su lectura ya que acostumbra
a contener más información que los planos cortos. Hay que tener presente que el
uso de planos demasiado largos puede crear un ritmo demasiado lento y hacer
perder el interés de los espectadores. Cuando se observen dos planos de igual
duración parecerá más lento el que contiene menos información.
[1] Marqués Graells, Peré, “Introducción al lenguaje audiovisual”
(1995), http://dewey.uab.es/pmarques/avmulti.htm
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