domingo, 28 de septiembre de 2014

2º ESO INICIAMOS LA GEOMETRÍA


LA GEOMETRÍA
La palabra geometría significa “medición de la tierra” y procede del griego geo (tierra)y metrón (medida). Su origen está en las antiguas civilizaciones mesopotámica y egípcea, y se crea por la necesidad de medir distancias entre puntos en la tierra. La geometría es una parte de las matemáticas que estudia las propiedades de puntos, líneas, planos y volúmenes, y las relaciones que se establecen entre ellos en el espacio.
TIPOS DE GEOMETRÍA
Si miramos lo que nos rodea, ya sean formas naturales o artificiales comprobaremos que muchas son geométricas: circulares, rectangulares…Según el estudio de las mismas, hay dos tipos de geometría:
La geometría plana, que es la parte de la geometría que estudia las propiedades y medidas de las figuras bidimensionales, es decir, las que están formadas por puntos que se encuentran en un mismo plano.

La geometría espacial, es la parte de la geometría que estudia las propiedades de las figuras tridimensionales, es decir, las que están compuestas por puntos que se encuentran en diferentes planos.

ELEMENTOS GEOMÉTRICOS
Los elementos básicos de la geometría son: el punto, la línea y el plano.
Su utilización en el dibujo geométrico debe ajustarse a unas reglas rigurosas.
El punto.
Se representa gráficamente de diferentes formas: un círculo, dos trazados que se cortan…y se designa con una letra mayúscula: A,B,C…

La línea.
Se representa con un trazo fino, puede ser recta o cueva y se designa con una letra minúscula: r, s, t…

El plano.
Dos rectas que se cortan, o tres puntos no alineados definen un plano, aunque no tiene forma, suele dibujarse como un cuadrilátero y se designa con una letra griega:

2 comentarios:

  1. Hola Aurora soy Iván García de 1ºA. Estoy realizando lo que dijiste de leer el texto de "INICIAMOS LA GEOMETRÍA".
    UN CORDIAL SALUDO.
    IVÁN 1ºA

    ResponderEliminar
  2. YA ESTOY REALIZANODO EL RESUMEN QUE ORDENASTE HACER.
    UN CORDIAL SALUDO IVÁN GARCÍA 1ºA

    ResponderEliminar