domingo, 27 de septiembre de 2015

4º ESO. TIPOGRAFÍA

4º ESO PLÁSTICA Y VISUAL
1ª EVAL. DISEÑO GRÁFICO


Tutorial de Letras de Mano - Aprende Letras
El mundo del handlettering es vasto y se extiende a cada rincón del mundo. Es increíble, pero puede dar un poco de miedo. Hay mucho que aprender y toneladas de contenido que se producen a cada segundo, y se pregunta si alguna vez podría "ponerse al día" o ser tan bueno como espera ser.

Si bien puede ser intimidante y abrumador a medida que descubre más en la comunidad creativa,  comenzar no tiene que ser complicado . Esta publicación está diseñada para ayudarlo a comenzar, ¡así puede comenzar su propio viaje de handlettering hoy!

Reúna sus suministros
Para comenzar a hacer handlettering, realmente necesitas dos cosas: papel y una herramienta de escritura. Nada lujoso, ni papel especial ni costosas plumas de caligrafía. Puedes conseguirlos más tarde. 
Por ahora, mire a su alrededor (puede que tenga que levantarse y caminar). Coge un pedazo de papel y algo para escribir, ¡puede ser cualquier cosa!
Alinearlo
Sí, podrías intentar escribir sin líneas. ¡Pero si eres como yo, tu escritura comienza a inclinarse y sigue una línea extraña (ya menudo torcida) propia! ¡Sin mencionar lo difícil que es mantener una altura y una anchura constantes todo el tiempo!
Haz las cosas fáciles para ti. Dibuje algunas líneas en la página para preparar el espacio para que comience a escribir. Créeme. Si no te preparas para el éxito, desperdiciarás toneladas de papel y te frustrarás al no poder enfocarte en los formularios de letras reales porque no puedes escribir con claridad.

Solo excepciones: si ya tiene papel rayado (¡omita este paso!) O si es una máquina, escriba con toda claridad y con naturalidad. Entonces solo estaría celoso de ti.

Practica escribiendo el abecedario
Al igual que con cualquier cosa nueva que aprendas,  debes comenzar con lo básico . Debe establecer una base sólida antes de continuar con el siguiente paso.
¿Qué mejor concepto básico hay para comenzar que practicar el alfabeto? Aprendiste el alfabeto como un niño y lo usas todos los días. Es algo muy familiar para usted, y por lo tanto, es una excelente manera de practicar el handlettering.

¿Literalmente empiezas a escribir tus AB-Cs? ¡Sí! Escribe como lo haces cualquier otro día, pero esta vez, ve despacio . Escribe cada letra con cuidado. Sea consciente de permanecer en las líneas y sea consciente de cómo las letras se componen de trazos individuales.














TIPOGRAFÍA



Empecemos
Lo primero que debes saber es cómo se llama lo que buscas en las webs especializadas: por tipos de letras no encontrarás gran cosa porque el término que utilizamos en nuestro gremio es fuentes o tipografías (en inglés fonts y typefaces). Llamamos tipos a cada una de las piezas que forman una póliza, pero tipos de letra… no sé, mejor cambia el chip y utiliza la terminología profesional.
La diferencia entre fuente y tipografía prácticamente se ha difuminado desde que la tipografía es digital; cuando la tipografía era en formato físico sí tenía sentido separar ambos términos porque cada tipografía (Times New Roman negrita, por ejemplo) necesitaba de una fundición —fuente— para cada cuerpo —tamaño de letra—. La estructura era: 
  1. familia tipográfica (Times New Roman),
  2. tipografía (Times New Roman redonda, negrita, cursiva o negrita cursiva) y
  3. fuente (la caja llena de tipos en un cuerpo determinado, por ejemplo 12 puntos).
En tipografía digital un sólo archivo sirve para todos los tamaños, con lo que sólo hacen falta dos niveles; en la práctica esto ha derivado en dos opciones:
1.         llamar tipografía a la familia tipográfica (Times) y fuente a cada archivo (Times negrita) o
2.         hacer que tipografía y fuente sean equivalentes; yo me inclino por esta segunda opción.
Tipografías gratis para todos los casos
Para mis alumnos de la universidad tipos gratis es sinónimo de Dafont y en cada curso me toca explicarles que —por su bien y el de los ojos de sus clientes y usuarios— deben explorar otras opciones menos saturadas de basura tipográfica. Por lo general prefiero advertir a prohibir, y sé también que el sistema de etiquetado de Dafont es inigualable (de hecho estoy seguro que es la fuente de su éxito, porque la calidad de sus tipografías es más que dudosa) por lo que debo avisarte: las probabilidades de que lo que te descargues de Dafont sea de baja calidad son altísimas, se necesita de un afilado sentido tipográfico para separar el grano de la paja.
Las alternativas que te propongo son FontSquirrel y Google Fonts. La primera muestra una colección de tipografías gratuitas disponibles para descargar y en muchos casos para ser instaladas en tu servidor y usadas en tu web. La segunda es un servicio en la nube de tipografías gratuitas y también 100% de uso comercial listas para usarse sin necesidad de instalar nada. Ambas plataformas son un buen recurso tipográfico aunque en Google Fonts también hay bastante basurilla, especialmente la que se incluyó en su etapa más temprana, antes de empezar a aplicar criterios de selección y encargo con ayuda de tipógrafos expertos de todo el mundo.

Al grano: tal y como yo lo entiendo la tipografía transmite historias porque tiene dos capas de significado; la primera es la de la palabra misma que se escribe (función informativa, poner en forma la palabra) y la segunda es gramática (función comunicativa, poner en común el concepto).
Esta segunda capa opera bajo dos principios semióticos bien conocidos por todos: la connotación y la metáfora. Vamos a verlas con detalle:
Índice:
•          1 Connotación
•          2 Metáfora
•          3 Ejemplo

Connotación
Si pensamos en una tipografía gótica automáticamente la asociamos con Alemania, cerveza o iglesias y religión. ¿Qué hay dentro de la tipografía que tenga que ver con estos conceptos? Poco o nada, salvo el uso que históricamente se ha hecho de estas letras en diferentes ámbitos o productos. El uso prolongado de un alfabeto crea una imagen colectiva que se convierte en un potencial recurso de creación de significado cuando la tipografía se utiliza en el contexto adecuado.
¿Cómo puede ayudarte el proceso de connotación para escoger una tipografía u otra? Cuando tengas un encargo entre manos estudia los usos que se han hecho de las tipografías que estás eligiendo y sé consciente de lo que connotan para el público al que te diriges; lo mismo pasa con los colores, el negro es el color del luto en los países occidentales pero ojo, en Japón es el blanco. Debes estudiar el contexto siempre antes de empezar a tomar decisiones gráficas.
Para esto es importante saber en qué momento histórico se diseñó la tipografía, con qué función o para qué productos y si es posible en qué contextos se ha utilizado previamente que puedan haber generado una imagen en el subconsciente del colectivo al que te diriges.
Metáfora
Cuando no se conoce el origen o el uso de una tipografía también puede transmitir un concepto pero a través de otro principio semiótico: la metáfora. En la famosa canción Sabor de amor, del grupo español Danza Invisible el estribillo reza así:
Labios de fresa sabor de amor,
Pulpa de la fruta de la pasión.
La metáfora labios de fresa consiste en describir los labios a través de su semejanza con la fruta; se podría decir tus labios son dulces, rojos y carnosos, tus labios son dulces, rojos y carnosos como una fresa pero se opta por la metáfora por ser más sutil y poética, sustituyendo carnosos por una fruta dulce, roja y carnosa, dejando que el lector interactúe y haga el trabajo de asociación, mucho más rico y complejo en matices. Cada lector, en función de su experiencia con las fresas, interpretará algo distinto y a eso le llamamos subjetividad (porque somos sujetos, no objetos).
De esta forma cuando escogemos una tipografía redondeada podemos definirla como amable, cercana e incluso femenina. Los alfabetos angulosos pueden ser fríos, distantes tecnológicos y masculinos. Y así hasta el infinito y más allá.
Para construir metáforas tipográficas debes estar atento a la anatomía de las letras, la estructura y el contraste, por eso en los manuales se describen y clasifican de mil maneras distintas. Conocer, degustar y memorizar tantas tipografías como puedas —el equivalente a leer tantos libros como puedas si eres poeta o escritor— es imprescindible para ajustar al máximo las características de la tipografía a los valores que pretendas comunicar.
Ejemplo
En los años cincuenta las revistas Harper’s BAZAAR y VOGUE eligieron la tipografía Didot para sus portadas rompiendo con la tradición anterior; sus directores de arte utilizaron la metáfora para relacionar esta tipografía con lo femenino, con la elegancia, la precisión de la costura, la delgadez de las modelos. El uso de Didot y Bodoni —y sus miles de variaciones, por supuesto— por parte de la industria de la moda (ELLE, Vaniti Fair, etc.) se extendió hasta convertirse en connotación, de manera que ahora el público ve una didona y la asocia con la moda de manera automática.




Los 14 tipos de letras (tipografías) y sus usos
Maneras de utilizar las letras para comunicar de distintas maneras o para generar patrones visuales

Probablemente la mayoría de nosotros haya tenido que redactar en alguna ocasión algún tipo de trabajo, actividad evaluable, informe, carta o documento a ordenador en alguna ocasión. Y muy probablemente también hayamos tenido que escoger de entre una gran cantidad de fuentes el tipo de letra más idóneo en función de la situación o incluso de la meta preferencia estética: Arial, Times New Roman, Calibri, Cambria…
Y es que a lo largo de la historia y desde la invención de la escritura y de las primeras grafías generadas para representar nuestras ideas han surgido una gran cantidad de tipos de letras o tipografías, incluso dentro de un mismo idioma. Son tantas las opciones que se han realizado diversos intentos de clasificación, de los cuales en este artículo vamos a ver dos ejemplos concretos.


Tipos de letras: elementos a tener en cuenta

A la hora de realizar una clasificación sobre los tipos de letras, es importante tener en cuenta que son muchos los factores en los que sus autores pueden fijarse: el trazo, la delgadez de las líneas, la presencia o ausencia de remates, la forma (más redondeada o más cuadrada), la dirección de su eje, el mantenimiento o variabilidad en el grosor.
Asimismo también hay que tener en cuenta que la escritura, al igual que el lenguaje oral, también va evolucionando y cambiando a lo largo del tiempo, generándose nuevos tipos de grafía y usos para ella. Por lo general, además, hay que valorar que los diferentes tipos de letras pueden ser más o menos adecuados en diferentes contextos, si bien ello haría más referencia a su utilización que al tipo de grafía en sí.
A continuación veremos dos de las clasificaciones más usuales, si bien existen una gran multitud de maneras de catalogarlas. Pondremos el foco en el alfabeto latino.
1. Clasificación de Thibaudeau
Se considera que el pionero en intentar realizar una clasificación de los tipos o tipografías fue con un criterio unificado fue Francis Thibaudeau, el cual clasificó los tipos de letra en dos grupos claramente dependiendo de si presenta o no serifas o remates. Posteriormente incluiría un tercer grupo como cajón de sastre para aquellas que no pudieran considerarse dentro de los dos anteriores.

1.1. Serifadas


Entendemos como serifadas a todas las fuentes y tipos de letra que disponen de pequeños remates ornamentales, generalmente en sus extremos. Se trata de un tipo de letra que ofrece por lo general un aspecto más elegante que en ausencia de serifa (o remates), dando una apariencia más profesional. Uno de los ejemplos más utilizados d este tipo de letra es la Times New Roman.
Asimismo, es posible subdividir las serifadas en tres grupos: romanas antiguas (poca diferencia entre trazos gruesos y finos, serifas cóncavas y triangulares), romanas modernas (diferencias perceptibles entre trazos gruesos y finos pero más estilizadas que las anteriores) y egipcias (con aspecto de máquina, con trazos del mismo grosor y serifas rectangulares).

1.2. Sin serifa

Este grupo se caracteriza por no tener serifa, siendo sus caracteres redondeados y sin ningún tipo de ornamentación en sus extremos. Se trata de un tipo de letra simple y de fácil lectura, con una apariencia más limpia e informal que las que tienen serifa. También denominadas de palo seco. Uno de los ejemplos más conocidos de este tipo de letra es el que aparece en la fuente Arial.

1.3. Otras

En este grupo se incluyen principalmente letras manuscritas y decorativas, las cuales o bien no tienen un patrón siempre estable y mantenido o bien tienen como principal función no tanto expresar a nivel escrito sino más bien a nivel de imagen.

2. Clasificación de Vox-ATypI

Una de las clasificaciones más conocidas es la propuesta por Maximilien Vox, tipógrafo, historiador, periodista e ilustrador gráfico. Este hombre propugnó la elaboración de una clasificación en diferentes tipologías de letras, creando la clasificación tipográfica de Vox en Francia durante el año 1954. Se basó para ello en la clasificación realizada por Thibaudeau.
De hecho, este sistema de e clasificación uno de los que más se ha utilizado en todos los ámbitos y la aceptada como norma por la por la Asociación Internacional de Tipografía. A lo largo del tiempo ha ido recibiendo revisiones, siendo la última la realizada por la citada asociación: la Vox-ATypI. En esta última revisión se clasifican los tipos de letras en los siguientes grupos.

2.1. Humanas

Reciben el nombre de humanas, humanísticas o venecianas a un tipo de letra semejante a la de los manuscritos el siglo XV, en la Venecia renacentista. Poseen remates pequeños, con poca diferencia y contraste entre trazos (no hay gran diferencia entre un trazo amplio y trazo fino) y con amplia separación entre letras. Algunas fuentes que emplean estos tipos de letras son la Centaur y la Jenson.

2.2. Garaldas

Las garaldas, también llamadas aldinas, son un tipo de tipografías caracterizada por un contraste más marcado entre trazos finos y gruesos, si bien sus proporciones sin más finas y estilizadas. Deben su nombre Claude Garamond y Aldo Manucio, tipógrafos del siglo XVI. Otro de los nombres que se le da a este tipo de letras es el de Antiguas. Ejemplos de ello son las fuentes Garaldus y Palatino.

2.3. Reales

Nacidas inicialmente en el seno de la Imprenta Real, los tipos de letra conocidos como reales o de transición se caracterizan por ser prácticamente totalmente verticales (las anteriores el eje de parte de las letras es más obliquo) y tener una diferencia entre trazos gruesos y finos más marcada que en las anteriores. Reúne características tanto de las tipografías clásicas como de las modernas, si bien se identifica con el primer grupo. La conocida Times New Roman es parte de este grupo, así como otras muchas tales como la Baskerville o la Century Schoolbook.

2.4. Didonas


Las didonas deben su nombre al tipógrafo francés Didot, si bien posteriormente su estilo fue perfeccionado por Bodoni. Aparecieron alrededor del siglo dieciocho para diferenciarse de las tipografías de los antiguos regímenes, en la época de la Revolución Francesa. En este tipo de letra la diferencia entre trazos es muy marcada y hay poca separación entre cada letra. Century y Madison son ejemplos de este tipo de letras, también llamadas Romanas Modernas.

2.5. Mecánicas

También llamadas egipcias, son propias de la Revolución Industrial y emulan levemente el aspecto tecnológico de la época. Tienen falta de diferencia entre trazos finos y gruesos (todos los trazos se ven prácticamente igual de gruesos) y serifas rectangulares del mismo tamaño de trazo que el resto de la letra, algo que proyecta cierta imagen de fuerza. Rockwell, Memphis o Clarendon son ejemplos.

2.6. Lineales

El grupo de las lineales incluyen en un gran conjunto los tipos de letras sin serifas o remates. Son más limpias e informales, y se introdujeron para el uso comercial y publicitario. Dentro de ellas podemos encontrar cuatro grandes grupos:
Grotescas: Semejantes a las mecánicas pero sin remates, tienen un aspecto algo cuadrado y con algo de contraste entre trazos. Un ejemplo sería la Franklin Gothic.
Neogrotescas: Como las anteriores pero con menos contraste y más estilización. Una de las más conocidas actualmente es la Helvetica.
Geométricas: Estas letras llaman la atención debido a su aspecto monolineal u claramente geométrico. Existe poca diferencia entre las distintas letras del alfabeto, teniendo formas muy parecidas. La letra Bauhaus es una de ellas, así como la Futura.
Humanistas: Recuperación parcial de los estilos renacentistas y con cierta similitud con la clásicas humanas y garaldas (si bien son diferentes de estas, además de no tener remates). Un ejemplo: la fuente Gill Sans.

2.7. Incisas

Este estilo tiende a buscar imitar a las letras utilizadas en los grabados en distintos materiales, siendo especialmente importantes las letras en mayúscula (no existiendo en algunos tipos, de hecho, la minúscula). Parecen talladas, con una gran amplitud semejante en todas sus letras o con sarifas pequeñas y compactas. Ejemplo de ello es la letra Trajan o la Perpetua.

2.8. Escriptas

Imitación de la letra que surge al emplear instrumentos de escritura como la pluma o el pincel a la hora de escribir. Suelen estar en cursiva e incluso puede no haber separación entre letras estando estas unidas. Una fuente de este tipo es la Hyperion.

2.9. Manuales

Semejante a las anteriores, pero realizadas con más separación y de una manera aparentemente más caligráfica. Más publicitaria y empleada para remarcar y hacer más visual lo escrito. El tipo de fuente Klang o la Cartoon son algunos de los tipos que se incluyen en este grupo.

2.10. Fracturadas

Grupo que reúne las letras del tipo Gothic, son muy ornamentales y suelen tener formas puntiagudas. Fraktur es un ejemplo. En la clasificación de Vox original se incluyen en las anteriores, pero la Asociación Internacional de Tipografía decidió separarlas.

2.11. Extranjeras

Este último grupo incluiría todo tipo de grafía no correspondiente con el alfabeto latino. Así alfabetos como el griego, el arábigo, el chino o el hebreo entrarían en esta clasificación.





LA TIPOGRAFÍA

Vamos a empezar a abrir boca con el diseño gráfico. Para ello vamos a empezar con un trabajo de tipografía, para pasar luego a color.

La tipografía es el arte y la técnica de crear y componer tipos o letras para comunicar un mensaje y es una de las disciplinas del diseño gráfico más atractivas. La informática ha revolucionado la tipografía obligando a modificar y crear nuevas fuentes tipográficas para su correcta aplicación, visualización y lectura en las diferentes aplicaciones digitales. Ahora contamos con programas que nos permiten crear, manipular y diseñar con letras y textos de una manera bastante sencilla. Los tipos gráficos son figuras o formas realizadas íntegramente con caracteres tipográficos: letras, signos de puntuación o números.

Nosotros vamos a crear un tipo gráfico como imagen de perfil siguiendo los siguientes ejemplos u otros muchos que puedes encontrar en internet.




Primero realizaremos un boceto previo a lápiz esquematizado, de cómo queremos que sea nuestro “avatar”.
Para realizar la imagen, utilizaremos Superveloz.net, una estupenda aplicación de Inklude que nos permite generar tipos a partir de módulos basados en el tipo Súper-Veloz de Joan Trochut (1920-1980), una colección de piezas móviles, combinables entre sí, que constituían un completo sistema modular.


Más tipos gráficos en la Red para inspirarse:

 Bembo’s Zoo, un abecedario de animales hechos con letras y signos de puntuación. Está orientado a público infantil y tiene un carácter claramente didáctico que permite ver cómo a partir de las letras del nombre se genera el pictograma de cada animal.

 Tipos gráficos, un ejemplo de actividad de composición de tipos gráficos realizada por el alumnado del tercer ciclo de primaria de Néstor Alonso que generaron figuras de animales o personas valiéndose de los caracteres disponibles. Un fantástico trabajo.

 Not my Type I. Toda la serie ha sido realizada por John Lycette y son un fantástico ejemplo de tipos gráficos animados.

Vídeos con tipografía:

 Dancing Typography de Román Cortés.

 Typolution es un corto de animación tipográfica realizado por el diseñador gráfico Olivier Beaudion que recibió el Diploma de oro del Ecodesign 2007 de San Petersburgo y menciones en otros festivales de animación.

Cuando hayáis hecho vuestro retrato a base de tipografía, poned MARGA y seguido vuestro nombre y curso,y yo me pasaré por la galería a verlos. Mandadme un mail de confirmación cuando esté terminado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario