domingo, 27 de septiembre de 2015

4º ESO. TIPOGRAFÍA

4º ESO PLÁSTICA Y VISUAL
1ª EVAL. DISEÑO GRÁFICO

LA TIPOGRAFÍA

Vamos a empezar a abrir boca con el diseño gráfico. Para ello vamos a empezar con un trabajo de tipografía, para pasar luego a color.

La tipografía es el arte y la técnica de crear y componer tipos o letras para comunicar un mensaje y es una de las disciplinas del diseño gráfico más atractivas. La informática ha revolucionado la tipografía obligando a modificar y crear nuevas fuentes tipográficas para su correcta aplicación, visualización y lectura en las diferentes aplicaciones digitales. Ahora contamos con programas que nos permiten crear, manipular y diseñar con letras y textos de una manera bastante sencilla. Los tipos gráficos son figuras o formas realizadas íntegramente con caracteres tipográficos: letras, signos de puntuación o números.

Nosotros vamos a crear un tipo gráfico como imagen de perfil siguiendo los siguientes ejemplos u otros muchos que puedes encontrar en internet.




Primero realizaremos un boceto previo a lápiz esquematizado, de cómo queremos que sea nuestro “avatar”.
Para realizar la imagen, utilizaremos Superveloz.net, una estupenda aplicación de Inklude que nos permite generar tipos a partir de módulos basados en el tipo Súper-Veloz de Joan Trochut (1920-1980), una colección de piezas móviles, combinables entre sí, que constituían un completo sistema modular.


Más tipos gráficos en la Red para inspirarse:

 Bembo’s Zoo, un abecedario de animales hechos con letras y signos de puntuación. Está orientado a público infantil y tiene un carácter claramente didáctico que permite ver cómo a partir de las letras del nombre se genera el pictograma de cada animal.

 Tipos gráficos, un ejemplo de actividad de composición de tipos gráficos realizada por el alumnado del tercer ciclo de primaria de Néstor Alonso que generaron figuras de animales o personas valiéndose de los caracteres disponibles. Un fantástico trabajo.

 Not my Type I. Toda la serie ha sido realizada por John Lycette y son un fantástico ejemplo de tipos gráficos animados.

Vídeos con tipografía:

 Dancing Typography de Román Cortés.

 Typolution es un corto de animación tipográfica realizado por el diseñador gráfico Olivier Beaudion que recibió el Diploma de oro del Ecodesign 2007 de San Petersburgo y menciones en otros festivales de animación.

Cuando hayáis hecho vuestro retrato a base de tipografía, poned MARGA y seguido vuestro nombre y curso,y yo me pasaré por la galería a verlos. Mandadme un mail de confirmación cuando esté terminado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario