jueves, 17 de diciembre de 2015

DISEÑO DE UN LOGOTIPO, NORMAS BÁSICAS

NORMAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO DE UN LOGOTIPO

 
En la batalla por conseguir cuota de mercado y clientes fieles, el logotipo constituye una de esas armas que resultan esenciales. Establecen los cimientos sobre los que se edifica una buena identidad corporativa, sobre los que van creciendo las marcas comerciales y en los que se construye la cultura de empresa.
El logotipo es el medio mas inmediato de comunicar.
Es la primera impresión.

¿Que es un logotipo?

Un logotipo es la marca distintiva de una compañía, un producto, un servicio o una gama de productos o servicios de una misma fuente.
Puede ser bidimensional (cuando hablamos de bidimensional se refiere a que no tiene degradados, sombras, brillos, etc.), tridimensional y monocromático o en color, aunque por lo general existe una versión bidimensional de todo logotipo tridimensional y una en blanco y negro de todo logotipo en color.
Entendemos por "logotipo" al que usa solo tipografía como marca.
Entendemos por "Isotipo" al que usa solo un icono como marca.
Entendemos por "Isologo" al que usa tipografía e icono.



Esto es importante saberlo a la hora de estudiarlo ya que son cosas diferentes,
logo = palabra (tipografía)
Iso = icono (imagen figurativa o abstracta)
Isologo = el conjunto de los dos, aunque universalmente se entienda por marca la palabra "logotipo" o bien "logo"

Forma <--> Logo

Muchas veces nos encontramos con el conflicto de un cliente que tiene una empresa que se dedica a, por ejemplo, la "traducción", por lo que su actividad es netamente abstracta, y nos volvemos locos tratando de reflejar en el logo la actividad de la empresa, esto es un gran error, pues un logo es un símbolo que representa a una empresa, y que no tiene porque en sus formas reflejar la actividad. Si nos fijamos un poco las grandes marcas (que perduraron en la historia), su forma no dice nada! Por ejemplo, Apple tiene un isotipo en forma de manzana que poco tiene que ver con ordenadores, Nike una curva rara que muchos atribuyen a la de una tilde pero , vamos, que tiene que ver una tilde con los deportes?, y mas abstracto aún por ejemplo el Isologo de Mercedes Benz, una estrella de tres puntas.
Concluimos que el logo puede o no tener que ver en su forma con la actividad de la empresa. Lo demuestra la historia de los logotipos.

Color <--> Logo

Otro tema al que muchas veces no damos importancia es al uso del color en un logotipo, cuando es uno de los mas importantes.

Aquí ya empezamos a ver y a preguntarnos sobre la versatilidad que necesita mi logo, pues se debe ver bien tanto en la papelería comercial, en el bronce de la entada del local y en el sitio web! ( pero mi logo tiene 6 capas de degrade?!!! ), suele pasar que, por el uso indiscriminado de colores, luego surgen mil problemas a la hora de plasmar el logo.
Mundialmente conocido el logo de apple nació conceptualmente con varias bandas de colores al que por diferente$ motivo$ terminaron rediseñando a un solo color (blanco o negro de acuerdo al fondo). Salvo excepciones de las que ya hablaré conviene que un logo tenga la menos cantidad de colores posible.

Iso <--> Logo

La relación iso (icono) con logo (letras) es muy importante, el iso no puede ser en relación al logo mas grande ( el icono no puede ser mas grande que la letra), pues a la hora de reducirlo para cualquier eventualidad, se perdería la legibilidad del logo. De la misma manera si la tipografía es grande en relación al iso al reducirlos este se perdería.

Versatilidad orientada a un fin


Según la escuela mas antigua del diseño, un logotipo tiene que ser "perfectamente versátil", es decir "tu logo tiene que ser un cuadrado negro" de esta manera quedará bien en el papel higiénico, en la papelería comercial, en una web, tallado en madera, se mantendrá cuando se lo reduzca a un 5% para introducirlo a un pin, y seguirá vivo luego de fotocopias de fotocopias, etc
En una palabra, perfecto, pero no lo es por carecer de lo que perseguimos que es lo atractivo; que de alguna manera nuestro logo genere una empatía para con el consumidor.


Por lo que la versatilidad debe estar orientada a un fin, trataré de explicarme con ejemplos, apple se vio en la necesidad de rediseñar su logo bajándole la cantidad de colores a uno, por que para hacer un papel carta tenía que hacer una cuatricromía, para la manzanita multicolor que aparece en el monitor o en tu Quadra (cpu), tenia que hacer todo un proceso de producción impresionante
Vieron que en definitiva (el "fin") convenía hacer su logo monocromático, de la misma manera un Banco (una entidad financiera), debe pensar que su logo será visto mas que nada sobre papel ahí reside el "fin".

Por el contrario, por ejemplo google se da el lujo de contener no solo mas de 3 colores sino que aplica sombras y brillos, y hasta juega con algunos gags efímeros en su web, pero es ese el "fin" de su símbolo, es donde mas se usa.

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