sábado, 5 de marzo de 2016

LENGUAJE AUDIOVISUAL

Umberto Eco ya nos advierte:

"La civilización democrática sólo se salvará si se hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica y no una invitación a la hipnosis".

Lenguaje audiovisual es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y del oído. El tema audiovisual es considerada un arte en la publicidad, el periodismo, la televisión, el cine y ahora incluso en la web. El lenguaje audiovisual puede ser desde una imagen estática a una dinámica e incluso un sonido. Con todo esto nos comunicamos con un receptor (aquel que escucha u observa).
Con la integración de la imagen y el sonido se monta el lenguaje audiovisual. Se entiende como los modos artificiales de organización de la imagen y el sonido que utilizamos para transmitir ideas o sensaciones ajustándose a la capacidad del hombre para percibirlas y comprenderlas. 
El lenguaje audiovisual tiene una serie de elementos morfológicos, de gramática y recursos estilísticos. El lenguaje audiovisual lo componen la imagen y el sonido mediante los cuales transmitimos ideas o sensaciones, ajustándose a la capacidad de comprensión de cada persona y no  a la tecnología que los medios utilizan.
El lenguaje audiovisual tiene dos características fundamentales:
 Es un lenguaje  mixto: suma el lenguaje visual con el auditivo.Los mensajes audiovisuales facilitan y dan peso a la comunicación (vale más una imagen que 1.000 palabras). 
En el lenguaje audiovisual, como en los lenguaje verbal, se pueden apreciar diversos aspectos tales como: 
Aspectos morfológicos (elementos visuales, elementos sonoros)
Aspectos sintácticos (planos, ángulos, composición y distribución de objetos en la imagen, profundidad de campo, distancia focal, continuidad, ritmo, iluminación, color, movimientos de cámara) 
Aspectos semánticos (se trata de recursos visuales tal que la elipsis o la metáfora y recursos lingüísticos como neologismos, ironías o frases hechas)
Aspectos estéticos (propiedades de armonía, agrado y belleza) 
Aspectos didácticos (cuando trata una función pedagógica, que facilite la comprensión y aprendizaje de sus contenidos).






LENGUAJE AUDIOVISUAL

Medio de comunicación que construye un mensaje a través de la interacción entre sonido e imágen, su propósito es despertar emociones en el espectador.
SONIDO está compuesto por;
MÚSICA
SILENCIO
RUIDO
VOZ
IMÁGENES  están compuestas por;
FORMAS
TEXTURAS
COLORES
COMPOSICIÓN
Uniendo todos éstos elementos(se crean escenas; con localización, luz, personajes, ruidos, música, temporalización...), el lenguaje audiovisual despierta las emociones buscadas en el espectador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario