miércoles, 11 de mayo de 2016

4ºESO, SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN, PERSPECTIVAS

PERSPECTIVAS
Como ya sabemos, una perspectiva es una representación de objetos de forma realista; se trata de una representación en tres dimensiones (3D).
Hay tres tipos básicos de perspectiva; caballera, axonométrica y cónica. Dentro del mundo técnico se usan las dos primeras.
La diferencia entre la perspectiva caballera y la isométrica estriba en la forma en la que disponemos los ejes de representación. En caballera, el ángulo entre los ejes Y y Z debe ser de 90º; y el eje X  se sitúa con diferentes ángulos, pero es normal hacerlo con 135º con respecto al eje Y.
En la perspectiva axonométrica el único eje con posición fija es el eje Z, que siempre es vertical, en tanto que los otros dos se podrán poner en diferentes ángulos en función de la vista que deseemos obtener. Un caso particular en la perspectiva axonométrica es la isométrica, que es la más usada, y en ella se disponen los tres ejes con ángulos de 120º entre ellos.



La perspectiva cónica prácticamente no se utiliza para el dibujo de planos ya que, además de su mayor complejidad de trazado, los planos no pueden ser usados con finalidad técnica, pues deforman las piezas y no pueden tomarse medidas. Si se utiliza a menudo en arquitectura para hacer representaciones realistas de las viviendas.

PERSPECTIVA CABALLERA


La perspectiva caballera parte de unos ejes de coordenadas, los cuales nos dan las direcciones de las 3 dimensiones, XYZ.
El ángulo entre los ejes X y Z debe ser de 90º; el eje Y se sitúa con diferentes ángulos, pero es normal hacerlo con 135º respecto al eje X.
Debido a la ausencia de puntos de fuga, como en la perspectiva cónica, las partes más alejadas de las figuras, no serán más pequeñas, lo cual produce la sensación de que las figuras están deformadas. Para corregir ese aspecto, las dimensiones paralelas a algunos ejes, serán multiplicadas por un factor de reducción, generalmente 1/2. Lo explicaremos más adelante.
La perspectiva Caballera, es la más fácil de dibujar. Los ejes de la perspectiva caballera son tal y como se muestra en la figura.
caballera
En la perspectiva caballera, las formas planas que son paralelas al plano frontal mantienen su forma original, mientras que las que se dibujan en los planos horizontal y de perfil quedan deformadas y reducidas en el sentido del eje Y.
Dibujo paso a paso de la siguiente pieza :
caballera
  • Dibujamos los Ejes de Coordenadas.
caballera
  • Dibujamos el Alzado de la pieza en el plano XZ
caballera
  • Dibujamos en los vértices del alzado las líneas de profundidad, en su verdadera magnitud, paralelas al eje Y.
caballera
  • Marcamos la medida adecuada en cada línea de profundidad, aplicando el factor de reducción R=1/2
caballera
  • Completamos el dibujo y repasamos el contorno
caballera

PERSPECTIVA ISOMÉTRICA

La diferencia entre la perspectiva caballera y axonométrica estriba en la forma en que disponemos los tres ejes de representación. En la caballera, el ángulo entre los ejesX Z debe ser forzosamente de 90º como vimos en la lección anterior.
En la perspectiva axonométrica el único eje con posición fija es el eje Z, que siempre es vertical, en tanto que los otros dos se podrán poner en diferentes ángulos en función de la vista que deseemos obtener. Un caso particular de perspectiva axonométrica es la isométrica, que es la más usada, y en ella se disponen los tres ejes con ángulos de 120º entre ellos.
isometrica
Existen varias técnicas distintas para dibujar este tipo de perspectiva. Podríamos aplicar exactamente la misma técnica que en la caballera. Además de esa, vamos a aprender otra distinta.
Dibujaremos la misma pieza que con la perspectiva caballera.
isometrica
Dibujamos el alzado, trasportando las medidas reales, en el plano XZ. La planta en el plano XY y el perfil en YZ. De forma que concuerden y sus lados sean paralelos a los ejes.
isometrica
Vamos trazando paralelas a los ejes por los vértices para ir formando los distintos planos que vemos en las vistas.
isometrica
Repasamos el contorno de la figura y borramos las líneas auxiliares, de esta forma obtendremos la pieza en vista isométrica.
isometrica

1.1. Dibuja los ejes. Cómo utilizar las reglas

Sencillo” puedes pensar “pues como toda la vida
Pues sí, pero si lo haces correctamente ganarás en precisión y velocidad. ¡Te lo garantizo! Empezaremos por la perspectiva isométrica
Perspectiva Isométrica
La escuadra la colocas abajo como soporte con la hipotenusa (el lado largo) horizontal. Esta regla es la que debes sujetar firmemente con la mano con la que no dibujas (la izquierda en mi caso), así tendrás tu mano dominante (derecha en mi caso) libre para dibujar.
Cuando digo firmemente, me refiero a firmemente. No me vale que la tengas ahí un poco sujetita. ¡NO! Me refiero a que debes fortalecer el tríceps cada vez que dibujas 🙂 Soy un poco exagerado, pero en realidad es así.
El cartabón se desplazará sobre la escuadra suavemente y, cuando lo tengas en la posición adecuada, lo sujetarás levemente con un dedo de la mano izquierda, mientras mantienes todavía muy fija la escuadra con fuerza.
Puedes ver en las fotos cómo estoy haciendo fuerza para sujetar la escuadra y cómo aguanto suavemente el cartabón con la punta de un dedo.
01_Reglas Isometrica y CAD
Así no tienes que mover la regla de soporte, que es la escuadra, y puedes dibujar todas las rectas paralelas posibles en los 3 ejes, simplemente desplazando el cartabón sobre la hipotenusa de la escuadra.
Fácil, ¿no?
Resultado de imagen de perspectivas isométricas

No hay comentarios:

Publicar un comentario