lunes, 9 de marzo de 2015

2º ESO. EL PLANO

El plano se define como una superficie de dos dimensiones; altura y anchura, pero no grosor y tiene posición y dirección en el espacio. Es infinito, pero se le ponen límites para poder describirlo visualmente, dando lugar a formas planas.

Los podemos representar mediante una línea de contorno, mediante una forma con color pero sin línea de contorno, o también mediante una forma o superficie con textura.

Formas planas geométricas, obedecen a leyes matemáticas.



Formas planas orgánicas, obedecen a leyes naturales y pueden adoptar infinitas apariencias.


CAPACIDAD TRIDIMENSIONAL

Una de sus principales funciones es crear volumen, que tiene tres dimensiones: altura, anchura y profundidad.




CAPACIDAD EXPRESIVA DEL PLANO

Mediante la superposición de formas se crea sensación de cercanía- lejanía.
La forma que se ve completa es la que está más cerca; las formas que se ven incompletas están más lejos, por detrás de la primera.


Mediante la utilización de planos geométricos unidos entre si y una variación de tonos de color adecuados se logra representar formas que aparentan tener tres dimensiones.



Si en una composición las formas van disminuyendo de tamaño la sensación que se produce es de alejamiento , cuanto más pequeña más lejos.
Cuando en una composición los colores se aclaran se produce efecto de lejanía, el color más claro más lejos. Si además hay superposición el efecto es más acentuado.



En esta obra de Kasimir Malévich los planos se sombrean con distintos tonos que se difuminan de claro a oscuro. Las zonas claras representan la luz y las oscuras la sombra, de esta manera se logra el efecto de curvamiento y volumen que observamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario