lunes, 2 de marzo de 2015

2º ESO. LA LÍNEA

La línea en el lenguaje plástico se define como un punto en movimiento. La línea tiene posición y dirección en el espacio y una de sus principales funciones consiste en delimitar el contorno.
Para poder representarla tenemos que darle grosor y longitud.
El aspecto visual de línea cambiará según la presión que hagamos, según como coloquemos el lápiz, según el recorrido que siga la mano, según el tipo de instrumento empleado para trazarla (lápiz, bolígrafo, rotulador, cera, plumilla, pincel); finalmente influirá también el tipo de papel usado, según que tenga textura, sea liso o satinado.


CLASIFICACIÓN DE LAS LÍNEAS

Simples: Son las que están construidas con un solo trazo. Pueden ser rectas y curvas
Compuestas: Formadas por fragmentos de dos o más líneas simples en diferentes direcciones. Pueden ser continuas, discontinuas, quebaradas, onduladas, mixtas.


CAPACIDAD EXPRESIVA DE LA LÍNEA SEGÚN SU DIRECCIÓN

La línea puede expresar distintas sensaciones dependiendo de su posición:

Horizontales: Sensación de estabilidad, equilibrio, calma, falta de movimiento.


Verticales: Sensación menos estabilidad que la horizontal pero igualmente equilibrada; sensación de elevación y espiritualidad.



Oblicuas: También se les puede llamar inclinadas, producen sensación de inestabilidad y de más movimiento.


Curvas: Siempre crean sensación dinámica o de movimiento.





CAPACIDAD EXPRESIVA DE LAS LÍNEAS

Tienen capacidad de expresar profundidad: Esta efecto se ha creado con lápices de diferentes durezas. Las líneas más gruesas y oscuras parecen estar más cerca, y las más finas y claras más lejos. Para poder hacer líneas de diferentes grosores con un lápiz lo tenemos que usar en posición tumbada, cuanto más tumbado más gruesa saldrá la línea.


El recurso empleado en esta ocasión son rectas verticales que van disminuyendo de tamaño.La composición parece representar unos postes de tendido eléctrico a ambos lados de un camino que se aleja.


Sensación de volumen: Mediante líneas paralelas podemos dar sensación de volumen, es decir, de tres dimensiones. En el primero son líneas que se curvan en un determinado punto. En el segundo se han utilizado trazos cortos que se curvan en la misma dirección.


Sensación de claroscuro: Mediante líneas entrecruzadas en diferentes direcciones podemos dar sensación de luz y sombra; concentraremos los trazos en las zonas de sombra y los dispersaremos en las zonas de luz, la ausencia de trazos es donde se concentra más la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario